EL FORMATO ES EL MENSAJE │ Juan Pedro Delgado
Sin
demérito alguno para su contribución a la narrativa televisiva norteamericana,
¿qué son The Twilight Zone y The Alfred Hichcock Hour sin las presentaciones de Rod Serling y el director británico? Abrir el programa con
una melodía reconocible, cerrar la emisión con una voz de tintes sarcásticos,
un one-shot en cada capítulo, un paseo por el género de lo fantástico, el
suspenso, la ciencia ficción y hasta el thriller psicológico.
Cuando
hablamos de narrativa solemos entrar de lleno a discutir personajes,
acontecimientos y transformaciones, pero poco hablamos acerca de la
construcción de una composición efectiva que vaya más allá del relato. Parte de
la predictibilidad que el fandom interioriza, el formato contribuye a la
estabilidad del producto, pero también favorece su extensión narrativa a otros
soportes. Si en el periodismo el despiece asegura un “densidad” de la
información a través de gráficas, testimonios, cronologías, notas de color y
otros paratextos, en la televisión seriada el formato significa no una
periferia explicativa, sino un ritmo interno encapsulado y necesario para el
consumo.
Las distintas versiones de la franquicia Law & Order se mantiene precisamente por un formato reiterativo
donde el opening ya clásico, las direcciones en pantalla o un sonido decisivo se
vuelven determinantes para la construcción de las historias. Dann
Florek, uno de los protagonistas de la serie, llamó “The Doink Doink"
al audio de transición, acompañado de un fade
out, que antecede a una secuencia importante en la serie. La aplicación Law & Order Legacies, desarrollada
por Telltale Games para Universal, incluye una extrapolación de los motivos
visuales, el manejo de los silencios, el manejo actoral y los guiños narrativos
propios del género policiaco televisivo, pero especialmente de los acuñados por
el programa.
¿Qué relevancia tiene para series como 24 y las versiones de C.S.I.
la inclusión de pantallas divididas en su forma de relatar? ¿Qué sería de
programas como Grounded for Life
(2001-2005) y How I Meet Your Mother sin
la edición de cortes rápidos y flash
backs rítmicos? ¿Qué de Modern Family
sin los interludios en corte seco de las entrevistas aclaratorias de sus
personajes?
Enchufe.tv, un producto de Touché Films. Somos una productora destina a la elaboración de productos audiovisuales de calidad y entretenimiento 100% Ecuatoriano.
Aclaramos que somos un canal digital del ECUADOR.
Atte.
Equipo Enchufe.TV
Toda la razón. Corrijo la entrada enseguida y me disculpo por el inconveniente. Felicidades por su trabajo: realmente merece más reconocimiento.