CYRIAK. IRREVERENCIA FRACTAL │ Diego Arredondo Ortiz
Si la naturaleza horizontal de las plataformas de
Internet ha supuesto un cambio paradigmático en nuestras formas de interacción,
consumo e información, de la misma manera replantea paulatinamente la
construcción del artista web y su trascendencia, tanto en el imaginario
colectivo de las comunidades virtuales como en la salida comercial que su
trabajo pueda tener.
Cyriak Harris, mejor conocido
simplemente como Cyriak, o bajo su pseudónimo Mutated Monty en el sitio
británico b3ta,
ha sido uno de tantos que está labrando un nuevo camino para la creación
artística. Esta dinámica supone el replanteamiento de sus canales y formas de
difusión, a través de la construcción de una identidad estética propia
consolidada gracias a la viralidad que su trabajo puede alcanzar.
Establecido
en Brighton y autodenominado como un animador freelance, Cyriak entrelaza los nuevos lenguajes de animación,
video, cómic y otros formatos mixtos digitales, como el .GIF, en creaciones que
siguen una máxima de intertextualidad irreverente.
Para sus creaciones visuales y musicales, Cyriak
emplea recursos al alcance de muchos, como Adobe Photoshop, Adobe After Effects
y FL Studio. Su estilo se caracteriza usualmente por partir de un elemento
gráfico sencillo que cobra vida, como puede ser un animal o el fragmento de alguna
parte del cuerpo humano, y lo lleva a una evolución de iteración fractal,
donde los mismos elementos se multiplican y reestructuran en una lógica de
mitosis exponencial. Esta fragmentación y reposicionamiento a menudo lleva a
configurar formas geométricas o da lugar a nuevos cuerpos animados, con
miembros y extremidades en constante evolución y extensión.
Los
elementos que utiliza Cyriak pueden tener un carácter completamente cotidiano o
incluir referencias específicas y arbitrarias a celebridades y personajes
políticos, en una mezcla donde el único vínculo entre uno y otro es la
irreverencia misma.
Dentro de
sus técnicas predominan la utilización expresiva y compositiva de capas y
máscaras, el uso de elementos de live
action transformados en stop motion
y viceversa, y los juegos de perspectiva, en una tridimensionalidad inducida en
formas imposibles establecidas en un trance de mutación continua.
El resultado final son piezas que se fundan en un surrealismo que lleva como estandarte la irreverencia y la disonancia, con un fondo musical electrónico estridente. Cyriak propone un replanteamiento de la estética de la animación cutout, que se apropia tanto de sujetos de la cultura pop convencional como de nuevos lenguajes emanados de comunidades virtuales, como es el caso de 4chan y el fetichismo expandido de los gatos como recurso estético.
Sus
proyectos, que en ocasiones recaen en juegos personales, lo han llevado a
oportunidades comerciales y de exposición en otras plataformas y sistemas más
convencionales, como televisión, publicidad y videoclips musicales. Ha
colaborado con marcas reconocidas como Coca Cola, Adult Swim y Cartoon Network,
trabajando con estos últimos en los bumps o intercortes institucionales bajo
la tradición de la estética generacional de MTV o Vh1.
El caso
de Cyriak da un vuelco a la construcción de la personalidad del artista y de su
trabajo, donde los intermediarios de arte institucional prácticamente han
desaparecido en el canal de comunicación entre él y su público, encargado de
dar valor y difundir su propuesta como autor.
SOBRE EL AUTOR: Diego Arredondo (1989), también conocido como
Tuga, es músico y pronto graduado de Comunicación del Tecnológico de Monterrey.