SUPERPOWEREDPOINT / Saúl Zuno
Marvel Comics
aprovechó su megacrossover de 2012, la batalla entre los Avengers y los X-Men, para pilotear una nueva encarnación de narrativa gráfica digital: Infinite
Comics. Los números 1, 6 y 10 del serial Avengers Vs. X-Men incluyen un código
para descargar el correspondiente Avengers Vs. X-Men Infinite, también disponible
en la tienda virtual de Marvel por 99 centavos de dólar. Las tres ediciones especiales llenan pequeños huecos en la gran totalidad del proyecto, que
totaliza aproximadamente con 75 números involucrados.
El cambio de soporte
permite y provoca diferencias, aunque la esencia de la narrativa gráfica permanece. En
esta ocasión no hay elementos multimedia agregados, las mismas secuencias de
imágenes, cuadros de texto y onomatopeyas pasan del papel a la pantalla, aunque
las transiciones –opcionales– entre una página
y otra dan cierta ilusión de movimiento. La división por paneles casi
desaparece, es un recurso expresivo más que una necesidad: la mayoría de las páginas están totalmente abarcadas por
una sola ilustración trabajada en capas. El formato más alto que ancho de la hoja del comic se
transforma para acomodarse al widescreen de
los monitores, pero especialmente para las tabletas. El número de páginas, constreñimiento férreo del cómic impreso,
se vuelve poco importante. Un cómic hecho para verse en pantalla resulta en algo
como un PowerPoint con superpoderes.
La industria del comic
necesitará adaptarse a la creciente digitalización mediática si ha de conservar
su viabilidad económica, los Infinite Comics son más bien un segundo paso que
una solución (recordemos la euforia por los motion comics hace unos pocos años), ¿cómo cambiará –o no– la narrativa gráfica en los años venideros?
Saúl Zuno nació en Guadalajara pero es de rancho. Se licenció en comunicación porque su mamá no lo dejó estudiar letras. Al instante se metió a la maestría en lo mismo porque le gustó la investigación y no le gusta trabajar. Es entusiasta del anime, el café, los trannies, los comics, la cerveza, el pop electrónico, la ginebra y el cyberpunk -y de disfrazarse para salir de su casa. Padece de tabaquismo y de sus facultades mentales. Escribe porque no sabe hacer nada.